lunes, 31 de marzo de 2008

COMO TENIA QUE SER...jajajaajajajaj

Alumnas lesbianas vuelven a clases tras protesta y diálogo con dirección de liceo
lunes, 31 de marzo de 2008
Valentía de escolar para denunciar atropello provoca nuevo triunfo contra la discriminación en los colegios. El Movilh ha logrado revertir los atropellos en 17 de los 18 casos de hostigamiento o expulsión de escolares gays, lesbianas, bisexuales y transexuales ocurridos desde el 2002 a la fecha en Chile.
Las dos alumnas del Centro Politécnico de San Ramón a quienes se estaba tramitando su expulsión en razón de su orientación sexual, podrán reincorporarse al establecimiento sin ningún tipo de condicionamiento, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La medida se adoptó tras la protesta de estudiantes y minorías sexuales en el frontis del colegio el pasado viernes y luego que ayer domingo la madre de unas de los jóvenes y el Movilh se reunieran con la dirección del liceo, donde se demandó la reincorporación a partir de este lunes.

El caso se originó el anterior 25 de marzo cuando M.J.A pego a tres cuadras del colegio un cartel con la frase “G. Te amo”. Por ese motivo fue impedida de ingresar a clases la semana pasada. Además la dirección le exigió a ella y a su pareja, ambas de 17 años, cambiarse a un liceo mixto para modificar su orientación sexual.

M.J.A, así como su madre, se mostraron feliz con la reincorporación, calificada por el Movilh como “un nuevo e importante triunfo sobre la discriminación en el sistema educacional. Lo concreto es que casos como estos demuestran las necesidad de políticas publicas preventivas específicas, pues, insistimos, no se puede seguir apagando incendios”.

El diálogo sostenido ayer con el Centro Politécnico de San Ramón “nos demuestra de manera especial esta necesidad, pues la dirección se negó a reconocer su error e incluso negó que hubiese lesbianas en el establecimiento. Además, exigió que M.J.A reingresara sólo si firmaba un carta donde se comprometía a dejar el colegio frente a cualquier nuevo inconveniente”, señaló la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

La madre de M.J.A, con la asesoría del Movilh, se negó a firmar y cinco horas después de la reunión., se le notificó que su hija podría reingresar a clases.

Entre el 2002 y lo corrido del 2008 se han registrado en Chile 18 casos de homofobia o transfobia que han afectado a unos 40 escolares gays, lesbianas y transexuales. En 17 de estos casos el Movilh revertió la discriminación en favor de los estudiantes, ya sea en negociación directa con los colegios o pidiendo la mediación del Mineduc.

“Lo más importante para el éxito ha sido la valentía de los jóvenes que denuncian la discriminación. Ellos y ellas son un ejemplo de ejercicio y exigencia de derechos y deberes”, apuntó Velásquez.

Del total de casos, tres han ocurrido en el Centro Politécnico de San Ramón, siendo este el único establecimiento que ha reincidido en prácticas discriminatorias. “Además sabemos de otras 10 alumnas que han padecido hostigamientos, pero su denuncia no fue formalizada por problemas familiares”.

domingo, 30 de marzo de 2008

ESCOLARES EXPULSADAS POR SER LESBIANAS...

Minorías sexuales y estudiantes protestan por expulsión de escolares lesbianas en Chile
sábado, 29 de marzo de 2008
Jóvenes de 17 años fueron expulsadas sólo porque una de ellas declaró amar a su pareja en una pancarta que pegó a cuadras del colegio. Diversas organizaciones han expresado su apoyo a las menores, mientras que junto al Movilh se evalúa la presentación de un recurso de protección.
Estudiantes y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organizaron ayer una protesta en el frontis del Centro Politécnico de San Ramón por la expulsión de dos alumnas de 17 años, M.J.A y C.G, quienes fueron apartadas del establecimientos sólo porque una de ellas declaró públicamente su amor a la otra.

Con pancartas, megáfonos y banderas del arco iris, los manifestantes exigieron la reincorporación de las alumnas de segundo y tercero medio, al tiempo que criticaron a su directora, Irene Claramunt, por “su inoperancia para enfrentar la violación a los derechos humanos de sus estudiantes”, sostuvo el Movilh.

"Desde el 2004 a la fecha hemos recibido 10 denuncias de lesbofobia contra ese colegio. En todos los casos anteriores resolvimos el problema con el diálogo y la intermediación solicitada al Mineduc, pero claramente ello no ha prevenido nuevas discriminaciones. Es agotado el diálogo, que hoy nos manifestamos”, señaló la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

El anterior martes M.J.A pegó a tres cuadras del colegio, ubicado en la comuna de La Cisterna, un cartel con la frase “C. Te amo”. Sólo por ese motivo, el día siguiente la madre de M.J.A fue citada al establecimiento, donde se le exigió que cambiará a su hija de colegio. La misma medida se tomó con su pareja, C.G, por lo que las autoridades no le han permitido asistir a clases.

“El subdirector Enzo Marrese me dijo que debía matricular mi hija en un colegio mixto para que cambiara su personalidad”, denunció la madre de M.J.A ante el Movilh.

Para Velásquez, “lo que está pasando con este colegio es alarmante. Quienes son identificadas como lesbianas están padeciendo un brutal hostigamiento. Claramente, los profesores del liceo carecen del más mínimo conocimiento en educación sexual y requieren recibir con urgencia orientación sobre esta materia. Caso contrario, son cómplices de violación a los derechos humanos de menores de edad”.

El hecho fue denunciado ayer por el Movilh ante el jefe nacional de Unidad de Atención del Ministerio de Educación (Mineduc), Alexis Ramírez, “con el objeto de que revierta la expulsión. En paralelo estamos estudiando la pertinencia de presentar un recurso de protección”.

El primer caso de lesbofobia en el Centro Politécnico de San Ramón afectó el 14 de junio del 2004 a la alumna de cuarto medio Gabriela Martínez (18), quien fue expulsada del luego de ser sorprendida a cuadras del establecimiento de la mano de su pareja, Natalia (17).

En esa oportunidad, “logramos la reincorporación, pero las denuncias han seguido. Claramente la directora Claramunt ha sido indiferente y ha permitido que estos brutales atropellos continúen. Nos movilizaremos las veces que sea necesario para terminar con esta grave situación”, puntualizó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Tras la campaña de repudio contra el colegio iniciada por Moivlh, diversas organizaciones se han sumado a la misma, expresando su solidaridad a las alumnas. Algunas de ellas son Católicas por el Derecho a Decidir, ICM Nuevo Espíritu y Grupo Joven y de Adolescentes Gays, Lésbianas y Transexuales, la más grande de su tipo en Brasil.

miércoles, 26 de marzo de 2008

SITIO GAY HOMOFOBICO...PLOP....TENDRIA QUE COLGAR ESTE CARTELITO...


Más de mil 200 personas y 11 organizaciones repudian insólita homofobia y transfobia de sitio gay
lunes, 24 de marzo de 2008
Tras campaña iniciada por el Movilh en contra del portal GayChile.com, sitio que ha calificado a las conductas homosexuales como un pecado y ha indicado que ser gay es “mísero”, además de expulsar a personas transexuales de su chat. La acción se repudio cuenta también con el respaldo de sitios nacionales e internacionales.
Un contundente repudio contra al portal GayChile.com manifestaron más de mil 200 personas, 11 organizaciones y 10 sitios web luego de que este año la página se convirtiera de manera insólita y expresa en una herramienta de la Iglesia Bíblica Misionera de Paraguay, instancia que considera a las conductas homosexuales como un pecado y llama a las minorías sexuales al arrepentimiento.

El rechazo se enmarcó en un una campaña electrónica iniciada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que en el plazo de un mes logró capturar el apoyo de unas mil 200 personas, además de la Agrupación de Apoyo a la Disforia de Género (AADGE), la Agrupación por los Derechos Sexuales Integrales de las Personas, (ADSIP, TravesChile), Afirmación Chile, (Mormones Gays y Mormonas Lesbianas), la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (Cuds), Chile Gay Deportes, la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), Grupo de Apoyo a Hombres Transexuales (GAHT), Iglesia de la Comunidad Metropolitana Nuevo Espíritu, Mateando (organización LGBT argentino-uruguaya de Nueva York) y Travestis México (TVMEX).

Gaychile.com, así como todos sus sitios asociados; como es el caso de Chatgay.cl; se ganaron también el repudio de Chile-transexual.cl, Clubgay.cl, Diariodigitaltransexual.com, Maricones.cl, OpusGay.cl, rodeltro.vtrbandaancha.net, SantiagoGay.Com, SentidoG.com.ar y SitiosGay.cl

“Las organizaciones y las más de mil 200 personas que apoyaron la campaña explicitaron un compromiso a toda prueba contra la homofobia o transfobia, pues están dispuestos a combatirla provenga de donde provenga, aún cuando sea de personas o grupos pares, lo que es doblemente repudiable”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

Con la campaña se llamó “a toda persona e institución a no visitar GayChile.com, ni tampoco a enviarle información al portal, pues ello sólo está sirviendo para disfrazar lo evidente: que el sitio es desde cualquier mirada un portal homofóbico y transfóbico”.

También se exigió “a los auspiciadores del sitio quitar todo apoyo al mismo, pues no es representativo del principio básico de la no discriminación”.
La acción se originó luego de que un reportaje exclusivo de Opusgay.cl, denunciara que Gay Chile, en particular su dueño, Víctor Jorquera, tienen estrechos vínculos con la Iglesia Bíblica Misionera, además de transmitir continuamente en el portal mensajes que llaman a arrepentirse de las prácticas sexuales homosexuales.

"Trabajo en una web gay pero dejé ese rótulo el día que fui salvo, porque de algo tan mísero y vergonzoso para mí como ser "gay" pasé a ser Hijo de Dios. Y mi lucha no es por una recompensa, es porque Dios puso instrumentos en mis manos, y sean estos sucios o limpios son herramientas. ¿Acaso las herramientas no se ensucian cuando están arreglando un motor? Sí se ensucian, pero no por eso dejan de ser herramientas", señaló ha señalado el dueño de GayChile.com, según reveló una investigación periodística de OpusGay.cl

Reafirmando lo expuesto, GayChile anunció la semana anterior que desde el 1 de abril próximo realizará mayor cambios para convertirse en una “herramienta de Dios”, al tiempo que terminará su relación con los actuales auspiciadores y puso en venta a chatgay.cl

lunes, 24 de marzo de 2008



CARDENAL CHILENO DICE QUE LOS HOMOSEXUALES SON UNA ABERRACIÓN
Amigos/as:

Como era de esperarse ya comenzaron los rechazos a la ley de matrimonio gay que el Movilh ingresó la semana anterior en el Congreso Nacional junto a siete diputados.

Mientras el cardenal Jorge Medina dijo que la “homosexualidad es abominable”, el diputado UDI Iván Moreira llamó a retirar el proyecto de ley de matrimonio del Congreso Nacional.

¡Pero no nos quedamos callados!. El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, pidió al Cardenal que se preocupe de los sacerdotes pedófilos en vez de ofender a personas sólo por amar a alguien de su mismo sexo. En tanto, a Moreira lo acusamos de “antidemocrático, homofóbico y neonazi”.

Más información en los siguientes vínculos:

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080324/pags/20080324131745.html

http://www.opusgay.cl/1315/article-81352.html

viernes, 21 de marzo de 2008

Ley de matrimonio homosexual inició tramitación parlamentaria en Chile
jueves, 20 de marzo de 2008
Con el respaldo de siete parlamentarios y de representantes de organizaciones de minorías sexuales de 11 de las 15 regiones de Chile.
El proyecto de ley de matrimonio para parejas constituidas por personas del mismo sexo ingresó ayer a tramitación parlamentaria tras haber sido presentado públicamente sus contenidos el pasado 7 de marzo.

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados con el patrocinio de siete parlamentarios de la Concertación luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desarrollará en las últimas semanas una intensa campaña para obtener apoyos políticos y sociales amplios.

Es así como la iniciativa redactada por el diputado socialista Marco Enríquez Ominami llegó a contar con el respaldo firmado de los parlamentarios PS Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Jorge Insunza y de los congresistas PPD Ramón Farías, Guido Girardi Briere y Adriana Muñoz.

La presentación fue además respaldada por la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), la más amplia asociación de grupos Gays, Lésbicos, Bisexuales y Transexuales de Chile, así como por Ademiseca y CCMISEX, colectivos de minorías sexuales del norte y sur de Chile.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es un sueño de gran parte de las parejas gays y lésbicas y esperamos que las autoridades debatan este tema de manera honesta y transparente, requisito indispensable para un correcto ejercicio de la democracia y un respeto integral a los derechos humanos, sin discriminación de ningún tipo”, coincidieron en señalar las minorías sexuales organizadas.

En el Congreso Nacional la Fedisech fue representada por el presidente de Afirmación Chile, Brus Leguás, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, a quienes se sumaron diversas cartas de apoyo redactadas por organizaciones parte de la Fedisech.

El proyecto de ley que modifica el artículo 102 del Código Civil, el cual en la actualidad establece que "el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear , y de auxiliarse mutuamente".

En cambio, con la indicación se propone redefinir el matrimonio como un "contrato solemne entre dos personas que se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos y de auxiliarse mutuamente".

A juicio del Proyecto, la actual definición del matrimonio "es insatisfactoria en el esquema social actual, por lo que se hace necesario modificar el concepto decimonónico en el Código Civil", de manera de dar respuesta a los cambios ciudadanos.

En forma paralela a ley de matrimonio, las minorías sexuales están impulsando el Pacto de Unión Civil (PUC), iniciativa que regula el régimen patrimonial, de seguros y herencia de parejas homosexuales y heterosexuales.

La propuesta es apoyada por toda la Concertación y una parte de RN, en compromisos incluso escritos, pero su tramitación se ha visto dilatada porque el gobierno no le ha dado su patrocinio, el que por ley requieren alguno de sus artículos

miércoles, 19 de marzo de 2008

DISCRIMINACION EN HOSPITAL DE RANCAGUA


Piden a Ministerio de Salud investigar presunta discriminación transfobica y negligencia médica
miércoles, 19 de marzo de 2008
En Hospital de Rancagua. Transexual acusa que se burlaron de su persona en razón de su identidad de género, además de padecer una brutal negligencia médica que terminó con la amputación de su pierna derecha en el Hospital de Valparaíso.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Ministerio de Salud que investigue con urgencia y a fondo la denuncia formulada por una persona transexual que acusa al Hospital de Rancagua de una brutal negligencia médica y de discriminación basada en la identidad de género.

En solicitudes a la ministra de la cartera, María Soledad Barría, y a las Seremi de Salud de la Quinta y Sexta Región, el Movilh demandó aclarar y sancionar a los eventuales responsables de que la transexual Fabiola González, conocida trabajadora de un circo, hubiese recibido un trato médico negligente, que derivó en la amputación de su pierna derecha, y discriminatorio, traducido en burlas del personal de Rancagua en razón de la identidad de género,

“Así como el Ministerio interviene para aclarar denuncias similares que afectan a personas heterosexuales, esperamos acá un trato justo, igualitario y que determine, al mismo tiempo, si existen o no responsables”, sostuvo la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.

En específico el Movilh demandó al Ministerio de Salud que “oficie al Hospital Regional de Rancagua para que entregue a vuestra autoridad todas los antecedentes de la auditoría que han anunciado por este caso y que a su vez los contraste con la opinión médica del Hospital de Valparaíso, instancia que determinó amputar la pierna del señor González a raíz de una septicemia y tras una primera atención recibida en el recinto de la sexta región”.

También se pidió oficiar a la dirección del Hospital de Rancagua a objeto de que investigue si su personal de urgencia dio un trato discriminatorio a González. “Si bien es cierto el Hospital de Rancagua ha argumentado que su personal no discrimina a sus pacientes, y ha dado como ejemplo que en su interior existe un espacio especial para la población transexual, ello bajo ningún punto de vista es una garantía de que todo sus funcionarios se adecuen a esa situación”.

González denunció hoy a través de La Estrella de Valparaíso que el pasado miércoles 20 de febrero se cortó en un accidente la pierna derecha, arriba del tobillo, padeciendo un herida de unos seis cm de largo.

Tras pasar a un Servicio de Atención Primaria fue remitida al Hospital de Rancagua, donde, no habría recibido la atención que necesitaba, además de padecer burlas constantes en razón de su identidad de género

En la ocasión fue atendida con antibióticos, calmantes y anti-inflamatorios, pero tres días después, el sábado 23 de febrero, debió acudir nuevamente al recinto debido a un intenso dolor. En la ocasión, a la afectada sólo lo enviaron a su casa, por lo decidió ir al Hospital de Valparaíso, donde fue internada de urgencia por un estado avanzado de septicemia que terminó con la amputación de su pierna.


Esta tarde el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, visito a la afectada en su hogar para recabar más antecedentes y orientar en futuras acciones

domingo, 16 de marzo de 2008

diversidad sexual en biblioteca de santiago

Con respaldo de embajadas exponen literatura de la diversidad sexual en la Biblioteca de Santiago
domingo, 16 de marzo de 2008
Corresponde a creaciones sobre gays y lesbianas que ganaron el concurso de Las Semanas de la Francofonia, un espacio de integración entre Chile y los países de habla francesa que cuenta con el apoyo de una veintena de embajadas y con la colaboración del Movilh. Las actividades llegarán a 11 ciudades de Chile.
El concurso literario sobre minorías sexuales y derechos humanos organizado por la Corporación de Asistentes de Español en Francia (CAEF) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) finalizó esta semana con la exposición de las cuatro exposiciones ganadoras en la Biblioteca de Santiago.

“Dos ciegas enamoradas”, “Amor entre caballeros”, “Maldito condón” y “Gotas”, fueron los títulos ganadores y que se expresaron a través de “calicuentos”, es decir pequeños historias (microcuentos) cuyas oraciones y frases adquirieron una forma vinculada a la temática del relato.

La idea de mezclar las figura literaria de microcuentos con los caligramas es original de la representante de Caef, Cristina Olivas, y “dio preciosos y creativos resultados. Por ejemplo “Dos ciegas enamoradas” adquirió la forma de un ojo y “Amor entre caballeros”, al perfil de un hombre con sombrero”, indicó el activista del Movilh, Juan Hernández.

Los calicuentos ganadores no sólo hicieron referencia a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, sino también a otras minorías discriminadas, como las étnicas y los jóvenes. Así, otros títulos ganadores fueron “Rostro Atacameño”, “Monológo de Manco Capap” o “Identidad”.

a semanas de la Francofonía fueron inauguradas oficialmente el pasado miércoles con una exposición de fotografías de Patrick John Buffe y un vino de honor, actividades encabezadas por el embajador de Suiza, André Regli, la delegada de la comunidad francesa de Bélgica y de la Región de Valona, Geneviéve Francois, la directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma y el director de la Biblioteca de Santiago, Gonzalo Oyarzún.

Las actividades culturales; que incluyen literatura, cine, teatro, pintura, fotografía y seminarios; se extenderán hasta el 30 de marzo en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Cohayhaique.

La Francofonía en el mundo comprende 55 naciones y gobiernos miembros que hablan el idioma francés en los 5 continentes, con una proyección de más de 181 millones de personas que dominan la lengua francesa”, indican sus impulsores.

Agregan que “los fundamentos generales de la Francofonía son la diversidad cultural, lingüística, la conservación de las identidades culturales, la alteridad y la interculturalidad”.

En su versión 2008 en Chile, Las Semanas de la Francofonía fueron organizadas y/o respaldadas por las Embajadas o consulados de Canadá, Francia, Suiza, Bélgica, Haití, El Libano, República Árabe de Egipto, República Democrática Popular de Argelia, Marruecos, República Socialista de Vietnam, Rumania y Mónaco.

Por primera vez Las Semanas de la Francofonía incluyeron en sus temáticas la realidad de las minoría sexuales chilenas “y estamos felices que de se nos hubiera invitado para contribuir a organizar las acciones vinculadas al sector que representamos”, puntualizó el Movilh

viernes, 7 de marzo de 2008

MATRIMONIO.... ME QUIERO CASAR CON UN VESTIDO BLANCOOO......

Gran paso: presentan proyecto de ley para matrimonio gay y lésbico en Chile
viernes, 07 de marzo de 2008
Por fin fue redactado el proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, abriendo también la puerta a la adopción de hijos. La Iniciativa, que próximamente será reingresada al Parlamento con mayor apoyo político, es liderada por el diputado Enríquez-Ominami y venía siendo trabajada junto al Movilh desde el 2007.
El diputado Marco Enríquez-Omimani y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dieron ayer un paso histórico al informar sobre la presentación en el Congreso Nacional de dos proyectos de ley que permiten el matrimonio y las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

El “Proyecto de Ley que Modifica en el Código Civil en relación al Concepto de Matrimonio” y “el Proyecto de Ley que Regula la Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo”, fueron trabajados desde el año anterior por Enríquez -Ominami y el Movilh.

Durante todo enero y febrero desde el Movilh nos dedicamos a obtener más respaldos políticos, conversando con diputados de diversas tendencias políticas, como Tucapel Jiménez, Jorge Insunza, Juan Bustos, Enrique Acorssi, Clemira Pacheco y Fulvio Rossi, quienes oficializarán su patrocinio próximamente”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

añadió que “con la presentación de ley de matrimonio estamos dando un paso histórico que esperamos amplíe el debate sobre nuestros derechos. No queremos seguir siendo ciudadanos de segunda categoría. Queremos igualdad plena con adopción de hijos incluida”

En tanto, la iniciativa de unión civil se sumó a otra similar presentada por el Movilh el 2003, denominada “Proyecto de Fomento de la No Discriminación y Contrato de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo”, la primera de su tipo que quedó finalmente estancada en el Congreso.
“En realidad este nuevo proyecto tiene como objetivo ampliar el apoyo al Pacto de Unión Civil (PUC), iniciativa de gran calidad jurídica que cuenta con el apoyo de toda la Concertación y que no ha podido entrar a tramitación del Congreso sólo porque requiere del patrocinio del gobierno y este ha negado dar pasos sobre la materia”, añadió Jiménez.

l Movilh puntualizó que desde ahora “trabajaremos al unísono por la aprobación de uno de los proyectos de unión civil y por la ley de matrimonio. Las autoridades tendrán que sensibilizarse, pues las parejas constituidas por personas del mismo sexo, no pueden esperar más tiempo y su legalización es parte del programa presidencial. Eso lo sabe y ha expresado muy bien el diputado Ominami”.

LOS PROYECTOS

El “Proyecto de Ley que Modifica en el Código Civil en relación al Concepto de Matrimonio” consta de un solo artículo. Con ese, se modifica el artículo 102 del Código Civil, donde se establece actualmente que “el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

En tanto, con el proyecto se busca indicar que “el matrimonio es un contrato solemne entre dos personas que se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos y de auxiliarse mutuamente”.

Con esta modificación claramente estamos pidiendo también igualdad para la crianza y adopción de hijos”, dijo Jiménez.


En tanto, en el otro proyecto, se agrega un 102 bis de manera de permitir también las uniones civiles entre personas homosexuales que no deseen casarse, pero que sí están interesadas en regular su régimen patrimonial y de seguros en salud y pensión.

Para apoyar el debate, el Movilh anunció, por último, que próximamente el proyecto de matrimonio “será reingresado al Congreso con el respaldo de más parlamentarios”.

Y YO M,E QUIERO CASAR CON EL MAS HERMOSO VESTIDO BLANCO Y QUIEN TIENE EL DERECHO DE PROHIBIRMELO....