sábado, 26 de abril de 2008


Protestan contra Corte suprema por fallo que impide a profesoras lesbianas hacer clases
viernes, 25 de abril de 2008
Unas 50 organizaciones sociales, sitios web y unas 200 personas, entre senadores y diputados, firmaron carta de repudio que fue entregada hoy al presidente de la Corte Suprema, Urbano Marin Vallejos. “Esta Corte ya tiene una historia de discriminación en contra de las minorías sexuales”, lamentó el senador Carlos Ominami al apoyar la manifestación.
Diversas organizaciones sociales protestaron hoy en el frontis de la Corte Suprema en contra del fallo que impide a la profesora lesbiana Sandra Pavez hacer clases de religión sólo por su orientación sexual, al tiempo que se exigió una verdadera separación entre al Iglesia y el Estado para la definición de las políticas públicas y el accionar de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Durante la protesta, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), los manifestantes ubicaron a bandera del Vaticano y al Código de Derecho Canónico en el frontis de Palacio de Tribunales para demostrar que “estos jueces están fallando en función de la doctrina Católica y no de nuestra Constitución”.

Respaldados por el senador Carlos Ominami, el director del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, Amnistía Internacional, Genera Ideas y Acciones Colectivas, GAHT, TravesNavia, Fedisech y alumnos/as de la docente, los manifestantes entregaron además una carta de repudio al presidente de la Corte Suprema, Urbano Marin Vallejos, que fue firmada por unas 50 corporaciones, fundaciones movimientos sociales y unas 200 personas, entre quienes se cuentan los diputados Gabriel Silber (DC) y María Antonieta Saa y el Premio Altazor en Narrativa 2007, Jorge Marchant Lazcano.

En la misiva se señaló que el fallo emitido el pasado 17 abril por los ministros Adalis Oyarzún, Sonia Araneda Pedro Pierry y los abogados integrantes Hernán Alvarez y Domingo Hernández, violenta diversos derechos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales, como son el trabajo, la vida privada, la honra y la no discriminación.

“Un nuevo mal precedente vemos del Poder Judicial, una parte del cual en vez de hacer prevalecer la justicia, marca pautas en función de lo que una institución (la Iglesia Católica), entiende y define lo es que la idoneidad profesional”,señaló la carta.

En la carta se cuestionó que “¿a qué ley o decreto se ajustó la Corte para definir que ser lesbiana afecta la idoneidad profesional? A ninguno, pues no sólo no existe, sino que además en la Constitución y los tratados internacionales se impide todo tipo de vulneración de derechos a la vida privada, la honra y el trabajo”.

La visión fue compartida por el senador Carlos Ominami quien señaló que “la Corte Suprema claramente está vulnerando los derechos de las minorías sexuales, y esta no es la primera vez”.

El Movilh denunció, por su lado, que el “doble estándar de la Iglesia en este tema es brutal, pues el mismo sacerdote que presionó a la profesora Pavez para que viviera el celibato, tuvo un hijo y fue trasladado por el obispo Juan Ignacio González Errázuriz a una zona lejana de Santiago. En cambio a Sandra se le impide hacer clases, pese a ser una excelente profesional, sólo porque se niega a vivir el celibato. Y no tiene porque vivirlo, pues no es monja. Es profesora de un colegio laico”.

Uno de los apoyos más importantes recibidos por la docente en esta jornada fue el del Centro de Padres Colegio Cardenal Antonio Samoré de San Bernardo, además de los alumnos y alumnas de se establecimiento laico, quienes han demandando en reiteradas ocasiones el reingreso de su profesora a las aulas.

En la manifestación se anunció por último una demanda contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana, pues este “fallo es uno de los más violentos contra la dignidad de una persona y ningún país decente puede permitir eso. Menos que la Iglesia interfiera en la educación de colegios laicos y menos que la Corte Suprema argumente un fallo basándose explícitamente en el Derecho Canónico y no en la Constitución que debe regir para todas y todos los chilenos”.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez valoró, por último, la importante difusión que hicieron de la protesta los sitios AG Magazine.com.ar, Carlaantonelli.com, ChileGay, ClubGay.cl, OpusGay.cl, Radio Mitos.cl ,SantagoGay.com y SentidoG.Com, pues “sin este apoyo el atropello contra Sandra no tendría posibilidad de ser conocido en el mundo sin censuras. Y eso es muy importante, porque de todos los casos enfrentados por las minorías sexuales en Chile, este sin duda ha sido el más censurado por los medios masivos".”.


LISTADO DE ORGANIZACIONES QUE RESPALDAN A PROFESORA SANDRA PAVEZ:

-Centro de Padres Colegio Cardenal Antonio Samoré de San Bernardo
-Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
-Afirmación Chile
-Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps)
.Amnistía Internacional
-Asociación de Inmigrantes por la Integración latinoamericana y del Caribe (APILA)
-Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas de Paraguay
-Área de la Diversidad Sexual - Secretaría de Promoción Social - Municipalidad de Rosario
-Agrupación de Apoyo a la Diversidad y los Derechos Humanos (AGRUPA-CHILE)
-Agrupación de Apoyo a la Disforia de Género (AADGE)
-Cauce Ciudadano, México
-Católicas por el Derecho a Decidir, Chile
-Centro Cultural de Minorías Sexuales de la Décima Región (Ccmisex)
-Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (Cedem, Puentes)
-Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad del Uruguay
-Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Perú
-Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Área de Inmigración
-Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo de Venezuela
-Colectivo Ovejas Negras de Uruguay
-Coordinación Federación Internacional de Ateos (FIDA)
-Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (Cuds)
-Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL)
-Corporación del Deporte de Cerro Navia

Corporación Participa

-Colegio de Profesores
-Choike - Instituto del Tercer Mundo
-Club Social Cultural Frida Kahlo
-Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT)
-Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech)
-Feministas Tramando
-Fundación Ideas
-Fundación Instituto de la Mujer
-Genera Ideas y Acciones Colectivas
-Grupo de Apoyo a Hombres Transexuales (GAHT)
-Grupo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans - Partido Socialista, Rosario
-Iglesia de la Comunidad Metropolitana Nuevo Espíritu. ICM-SANTIAGO-CHILE
-Internacional de Educación
-Libertades Laicas Cuba
-Libertades Laicas México
-Mateando, colectivo argentino-uruguayo de Nueva York
-Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del Mercosur)
-Red Iberoamericana de Libertades Laicas
-Red de Libertades Laicas Bolivia
-Red de Libertades Laicas Chile
-Red de Libertades Laicas Perú
-Red de Organizaciones Ciudadanas Contra el Abuso de Poder
-Skeiv Solidaritet (Solidaridad Gay, Oslo)
-SOS Discriminación Internacional Querétaro
-Transexualidad- Euskadi, España
-Travestis México
-TravesNavia
-Unión Afirmativa de Venezuela

domingo, 20 de abril de 2008

HASTA CUANDO....


Inhumano: Corte Suprema falla que en Chile las profesoras lesbianas no pueden hacer clases
domingo, 20 de abril de 2008
Profesora lesbiana perdió recurso de protección para hacer clases de religión, acogiéndose petición de la Iglesia Católica. El fallo, uno de los más discriminatorios en la historia de las minorías sexuales chilenas, derivará en manifestaciones, una demanda internacional contra el Estado de Chile y una querella contra el obispo Juan Ignacio González Errázuriz.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que la Corte Suprema ha resuelto “uno de los fallos más funestos, lapidarios y discriminatorios contra las minorías sexuales y que afecta de manera particular a las mujeres las lesbianas”

Se trata de un fallo donde se rechazó acoger un recurso de protección que hubiese permitido a la docente Sandra Pavez (en la fotografia) volver a hacer clases después de 21 años de trayectoria que cuentan con el respaldo de toda la comunidad escolar, incluido profesores, alumnos y apoderados.

El Movilh precisó que el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema en contra de la profesora Pavez y a favor de la Iglesia Católica, fue emitido por unanimidad por cinco votos provenientes de los ministros Adalis Oyarzún, Pedro Pierry y los abogados integrantes Hernán Alvarez y Domingo Hernández.

De esa manera la Corte Suprema acogió en su plenitud una sentencia previa de la Corte de Apelaciones de San Miguel, la cual resolvió que la Iglesia Católica es la encargada de definir con todo el poder que profesores pueden o no hacer clases de religión, sin que en ello pueda incidir el Estado. En consecuencia, las profesores lesbianas no pueden hacer clases de religión.

“Acá lo que ha hecho la Corte Suprema es decir que la Iglesia puede excluir a una docente de un colegio laico para ejercer su oficio sólo porque es lesbiana. Es decir, se puede discriminar y violentar el derecho a la vida privada de una persona, pese a tener un desempeño docente y académico de excelencia que es avalado y respetado por todo el mundo”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.


A juicio del abogado defensor de la docente, Alfredo Morgado, la situación “es doblemente dramática, porque la Corte ha dicho también que la Iglesia y no el Estado tiene competencia en estas áreas, aun cuando existe separación entre ambas instancias desde 1925 y aún cuando se trate de colegios laicos”.

De acuerdo a la Corte Suprema, la Iglesia Católica está facultada para otorgar y revocar a un profesor de religión el certificado de idoneidad que le permita hacer clases, según se establece en Decreto 924 publicado el 7 de enero de 1984. A la par, y en su considerando más polémico, agrega que ese certificado debe ser entregado “de acuerdo a los principios morales, filosóficos y religiosos” de la Iglesia, por lo cual “no debe haber ingerencia alguna del Estado”, quien no debe “inmiscuirse, ni cuestionar las decisiones”.

“El punto es que en ninguna parte el Decreto 924 dice que gays o lesbianas no pueden hacer clases. Sólo habla de idoneidad y de acuerdo a toda la comunidad escolar, Sandra Pavez tiene toda la idoneidad. La Corte Suprema no quiso pronunciarse sobre el asunto de fondo, cual es que en base a la interpretación maliciosa de un Decreto se puede discriminar y violentar los derechos y principios humanos garantizados en la Constitución y en diversos tratados internacionales ratificados por Chile”, añadió Morgado

“La Iglesia entonces puede actuar sobre la Constitución, esto es inaceptable porque este decreto también ha afectado a madres solteras o que conviven con hombres en proceso de divorcio. ¿Por qué la Iglesia no ha expulsado de sus filas a sacerdotes de cuales tenemos conocimiento que han tenido hijos? Este doble estándar es brutal, inhumano”, apuntó Jiménez.

FUTURAS ACCIONES Y EL DIFÍCIL MOMENTO DE SANDRA


Un difícil momento está pasando la profesora de religión, pues además de estar impedida de hacer clases desde agosto pasado, hoy debió asistir a un funeral por la muerte inesperada de un pariente.

En todo caso, la maestra transmitió su “absoluta impotencia y pena frente a una Iglesia en la cual confié. Esto es muy triste y dolida, pero este fallo no pone en jaque mi fe. Llegaré hasta donde sea necesario para hacer justicia, pues nadie puede discriminar a una persona sólo por ser distinta a la mayoría. Eso va contra los principios de Dios y Jesucristo.”.

En ese sentido el Movilh anunció que “demandaremos al Estado Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de manera de revertir esta situación. Este es un hecho donde el Ministerio de Educación y el Gobierno nada han dicho y eso es repudiable. Si estuviéramos hablando de derechos vulnerados a personas con discapacidad, a minorías étnica o mujeres heterosexuales, de seguro que el Estado no tendría tanta pasividad, pues la experiencia así lo ha demostrado”.

A juicio del Movilh “una cosa es acatar los fallos y la otra es al menos decir si se está o no de acuerdo con ellos, como ha ocurrido en otras ocasiones. Por principio el gobierno debiera aclarar si está o no en desacuerdo con que se discrimine a una profesora para ejercer clases de religión sólo por ser lesbiana”.

Jiménez apuntó que además “estamos preparando para el próximo viernes 25 de abril una manifestación contra la Corte Suprema y esperamos que todas las personas que tienen un compromiso genuino con los derechos humanos, se sumen a la causa”.

Morgado puntualizó que, por último, “presentaremos una querella en contra del obispo Juan Ignacio González Errázuriz por los daños y prejuicios ocasionados a Sandra al determinar su salida de las aulas”.

ATENCION INTEGRAL A PÈRSONAS HOMOSEXUALES Y TRANS. EN MUNICIPIO DE SAN ANTONIO...

Municipio de San Antonio reafirma programa social favorable para gays, lesbianas y transexuales
sábado, 19 de abril de 2008
En cita con las organizaciones Ave Fénix y el Movilh, alcalde Omar Vera anunció que desde este mes continuará el programa de asistencia dental a minorías sexuales de escasos recursos económicos, además de evaluar asesoría para transexuales que quieran cambiar su nombre y sexo legal.
El alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, Omar Vera, expresó su compromiso de continuar trabajando a favor de la igualdad de derechos sociales para las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, con lo cual importante planes de la autoridad iniciados el año pasado continuarán durante todo el 2008.

La determinación se adoptó luego que Ave Fénix (organización LGTB de la zona ubicada en la Quinta Región) y el Movilh expresaran el jueves al alcalde su preocupación porque diversos beneficios del Programa de Grupos Vulnerables de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Municipalidad no se estaban llevando a la praxis.

“El alcalde de manera gentil y amable nos explicó que ello se debió a un problema administrativo y dio al instante las órdenes respectivas para continuar con este plan que va en beneficio de minorías sexuales afectadas por el VIH/SIDA y/o la extrema pobreza”, sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández.

De esa manera, a partir de esta semana continuará un plan de asistencia dental que Ave Fénix ha considerado como prioritaria en su lucha, mientras que en forma paralela se estudiará desde ya la viabilidad de que la Corporación de Asistencia Judicial colabore en los trámites de cambio de nombre y sexo legal de personas transexuales.

También se determinó que la Oficina de la Mujer analice la posibilidad de incluir expresamente a las mujeres transexuales, bisexuales y lesbianas en sus políticas públicas, todo lo cual quedara en gestión de Irene López, encargada de los temas vinculados a las minorías sexuales.

El pasado 5 de noviembre, y en el marco de las demandas de Ave Fénix, el municipio lanzó oficialmente el plan pro minorías sexuales con el slogan "Un amplio camino de oportunidades" y teniendo como invitados especiales a activistas del Movilh.

“Estas señales pro igualdad son muy poderosas porque vienen de las autoridades más cercanas a la gente, como son las municipales. En ese sentido, valoramos mucho el esfuerzo de Ave Fénix en San Antonio, pues sin esta organización no habría una política al respecto”, puntualizó el Movilh

IGUALAR LA EDAD DE LIBERTAD SEXUAL ENTRE HETEROSEXUALES Y HOMOSEXUALES...


Piden a autoridades chilenas que consideren advertencia europea sobre suicidios en minorías sexuales
jueves, 17 de abril de 2008
Se demandó al Sename que trabaje por igualar la edad de libertades sexuales entre jóvenes homosexuales, transexuales y heterosexuales mediante modificación al Código Penal. Al Mineduc se pidió una “política efectiva para enfrentar el bulling homofóbico y transfóbico”.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Servicio Nacional del Menor (Sename) y al Ministerio de Educación (Mineduc) que consideren en la definición de sus políticas públicas un reciente informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que alerta sobre altas tasas de suicidios en niños y jóvenes que padecen discriminación, como es el caso de las minorías sexuales.

De acuerdo al informe “El suicidio de niños y adolescentes en Europa: un grave problema de salud pública”, aprobado ayer por unanimidad por la Asamblea Parlamentaria, el 15 por ciento de los adolescentes de entre 11 y 24 años que ha intentado suicidarse son reincidentes, influyendo en ello la discriminación religiosa, étnica o sexual.

De hecho, el informe expresó su preocupación porque “la tasa particularmente más elevada de suicidios se da en lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales' que entre el resto de jóvenes.

“Imaginar que en Europa, donde hay mayor apertura que en Latinoamérica respecto a los derechos de las minorías sexuales, están ocurriendo estos lamentables sucesos, da para suponer que obviamente ocurren en Chile y en países vecinos. La única diferencia es que no hay estudios que lo demuestren”, advirtió el Movilh.

“Hemos advertido en reiteradas ocasiones que para un niño o joven puede ser muy difícil y traumático asumirse como gays, lesbiana o transexual si es el Estado a través de sus leyes criminaliza las relaciones entre menores de edad (lo que no hace con heterosexuales), si en los colegios se continúa expulsado a estudiantes sólo por ese motivo y, por otro lado, desde instituciones tan poderosas como las Iglesias se sigue instalando la idea de que amar a una persona el mismo sexo es pecado”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

En ese sentido el organismo solicitó al Sename que colabore de manera decidida en la modificación del artículo 365 del Código Penal, que considera un delito las relaciones sexuales homosexuales que involucren a menores de 18 años, mientras que en el caso de parejas heterosexuales ello es considerado ilegal solo bajo los 14 años. “La idea es que la edades de libertad sexual sean igualadas entre homosexuales y heterosexuales, no se pide más que eso”.

El año pasado, basado en reportes del Movilh, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ya había expresado al Estado chileno su preocupación por la vigencia de esta norma y llamó a revertir su desigualdad de aquí al 2012.

"Preocupa al Comité que las relaciones homosexuales, inclusive entre menores de 18 años, se sigan penalizando, lo que supone una discriminación sobre la base de la preferencia sexual",señaló la ONU.

El Movilh solicitó por último al Ministerio de Educación que implemente medidas efectivas para combatir el bulling homofóbico o transfóbico, toda vez que “es precisamente la falta de políticas públicas la que ha permitido que alumnas y alumnas sean hostigados/as en razón de su orientación sexual o de género. Desde el 2002 a la fecha unos 40 estudiantes han padecido estos atropellos, pero el Mineduc insiste en enfrentarlos caso a caso, pero a su obvia y perjudicial reincidencia”.

lunes, 14 de abril de 2008

COMO LES HACEMOS ENTENDER ...?


Intendencia Metropolitana y minorías sexuales abordan mecanismos para promover la no discriminación
lunes, 14 de abril de 2008
Se implementarían acciones conjuntas después de aprobarse el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación. Desde diciembre a la fecha el Movilh se ha reunido todas las semanas con senadores, diputados y ministros para asegurar la pronta aprobación de esa norma.
La Intendencia Metropolitana y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dialogaron sobre la implementación conjunta de mecanismos para promover la no discriminación, la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad en toda la región.

En cita con el intendente Alvaro Erazo , se definió que tras la aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado en el Senado, se desarrollarán acciones para promover los principios de la norma en beneficio de minorías étnicas, religiosas, personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, entre otros sectores con los que viene trabajando el Movilh desde el año 2000.

“Nos sorprendió gratamente la sensibilidad del Intendente en torno al fenómeno de la no discriminación. Incluso nos enteramos de interesantes iniciativas al respecto que próximamente dará a conocer la autoridad”, indicó el activista del Movilh, Gonzalo Velásquez.

El dirigente apuntó que “las leyes no lo resuelven todo, son sólo un aporte y, por tanto, es de gran relevancia ir involucrando a la autoridad y a los ciudadanos en el conocimiento de las normas y en la necesidad de respetarlas. Acá en temas como la no discriminación, se requiere de un profundo cambio cultural y ese es un desafío a largo plazo”.

Las iniciativas conjuntas entre la Intendencia y diversos grupos, deberían dar la luz en el segundo semestre del 2008, período cuando diversos sectores políticos y sociales esperan que ya esté aprobado el Proyecto Contra la Discriminación.

Dicha norma previene y sanciona “toda distinción, exclusión o restricción fundada en motivos de raza o etnia, color, origen nacional, situación socioeconómica, zona geográfica, lugar de residencia, religión o creencia, idioma o lengua, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, estructura genética, o cualquiera otra condición social”.

Las categorías de género y orientación sexual han sido incluidas en la norma gracias a una lucha de casi una década del Movilh que ha contado con la decidida colaboración del la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y del Servicio Nacional de la Mujer.

En los últimos meses se desarrolló una amplia estrategia en contra de la norma de parte de sectores conservadores, lo cual ha obligado al Movilh a intensificar sus reuniones con senadores, ministros y diputados de todos los partidos cada semana, desde diciembre pasado a la fecha.

“Esperamos que el proyecto sea aprobado en los próximos meses con la visibilidad específica de cada grupo excluido, pues aquí las generalidades de poco y nada sirven y la experiencia de nuestra legislación así lo ha demostrado”, puntualizó Velásquez

miércoles, 9 de abril de 2008

"NECESIDAD DE LA EMPRESA"

Gran avance: Nueva justicia laboral también sanciona discriminación a minorías sexuales en Chile
La extensa lucha dada por el Movilh ante el Ministerio del Trabajo, la Dirección del Trabajo y el Parlamento posibilitará que la Nueva Justicia Laboral beneficie también a los trabajadores gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, aún cuando la reforma sólo hace referencias generales al fenómeno de la discriminación.
Muchos de los casos de discriminación laboral denunciados por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales han quedado a la impunidad legal, pues las actuales normas que garantizan el principios de igualdad y no discriminación han sido letra muerta por carecer de mecanismos de implementación concreta.

Lo mismo ha ocurrido con otro tipo de discriminaciones basadas en el sexo, nacionalidad, la opinión política u otros, todos los cuales han gozado de amplia impunidad en Chile gracias a la vigencia del artículo 161 del Código Penal que posibilita los despidos por "necesidades de la empresa".

Ello comenzó a cambiar radicalmente el 31 de marzo pasado con la entrada en vigencia de la Nueva Justicia Laboral, la cual deberá estar en completa aplicación en todas las regiones de Chile el próximo 31 de octubre del 2009.

Y es que la Nueva Justicia contiene un procedimiento de tutela laboral que permitirá a los afectados por discriminación iniciar juicios orales y públicos y obtener reparaciones e indemnizaciones en un plazo de 90 días, mientras que en la actualidad procesos de pugnas entre empleados y empleadores demoran unos tres años.

La no discriminación es garantizada en función de lo establecido en articulo 2 del Código del Trabajo, según el cual están prohibidas las discriminaciones basadas en "raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen".

"Esto no hace referencia a la orientación sexual y al género, pero tras años de lucha y de proyectos conjuntos del Movilh con el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo, este emitió el 2004 un dictamen donde se señala expresamente que el artículo 2 del Código del Trabajo es también aplicable a las minorías sexuales", señala la activista Sofía Velásquez.

Y no sólo a las minorías sexuales, sino que a muchos otros sectores no contemplados en la pequeña lista del artículo 2 del Código del Trabajo. Tal listado, indica el histórico dictamen "no puede agotarse en una enumeración cerrada, impidiendo la calificación de conductas discriminatorias de otras desigualdades de trato" no expuestas en esa norma.

El dictamen, cuyo fin es fijar el sentido y alcances del Código del Trabajo, agrega que "de no entenderlo así se debería concluir, por ejemplo, que la discriminación por preferencia u orientación sexual, género o por apariencia física no serían conductas discriminatorias y por tanto reprochables jurídicamente, cuestión que evidentemente no resiste análisis alguno. A igual conclusión se llega respecto de la discriminación por embarazo de la madre trabajadora o del trabajador" que vive con vih/sida.

Además el 2007 el Movilh consiguió que la Dirección del Trabajo permitiera caratular de homofóbicos o transfóbicos los abusos laborales de ese tipo, lo cual antes estaba prohibido, "mientras que el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación incluye al género u la orientación sexual gracias a una lucha de 10 años que hemos liderado con el respaldo de la División de Organizaciones Sociales del Gobierno", apuntó la abogada Velásquez.

Desde el 2002 a la fecha se han denunciado ante el Movilh 19 casos de discriminación laboral. De esos destaca como un hito el primero conocido públicamente el 2002 y que derivó en la reincorporación de un profesor injustamente despedido en razón de su orientación sexual.

En mi caso particular. (y estoy segura que en el de muchas transexuales.)sufri la discriminacion y el despido arbitrario bajo este famos articulo 161.
en todos los trabajos que pude conseguir...(ESCONDIENDO MI TRANSEXUALIDAD POR TEMOR)fui despedida apenas se escaba mi verdadera identidad.
y lo que mas rabia me producia era que no fueran tan hombres como se creian y no me dijeran a la cara las verdaderas razones de mi despido.esas razones que yo sabia de sobra: su TRANSFOBIA su TRANSFOBIA y SU TRANSFOBIA...

viernes, 4 de abril de 2008

QUE TRISTE... QUE SERA DE LAS NIÑAS ABUSADAS . QUE NO TENGAN DINERO PARA COMPRAR LA FAMOSA PILDORITA....


Minorías sexuales se suman a protestas contra Tribunal Constitucional por píldora del día después
viernes, 04 de abril de 2008
Fallo del Tribunal habría impedido la distribución de la píldora, lo cual fue calificado como un “peligro sanitario” por el Ministerio de Salud, pues aumentarán los abortos clandestinos y las muertes de mujeres. Movimientos de mujeres, estudiantes y partidos políticos protestaron ante el TC y la UDI.
Diversas organizaciones de minorías sexuales se sumaron esta semana a las protestas lideradas por movimientos de mujeres en contra del Tribunal Constitucional (TC), luego de trascender que esté habría acogido la petición de la derecha opositora de impedir la distribución de la píldora del día después y la colocación de dispositivos intrauterinos en quienes se atienden en consultorios.

Las manifestaciones de mujeres y de organizaciones feministas tuvieron lugar ayer en el frontis del TC y hoy en las puertas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), participando en ambas el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y en la del padado jueves la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (Cuds) y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, además de juventudes políticas y grupos de estudiantes.

La decisión del TC, que sería dada a conocer de manera oficial el próximo 22 de abril, implicaría la prohibición de distribuir la píldora y de entregarla a menores de 14 años sin el consentimiento de los padres, entre otros beneficios que son parte de las Normas de Regulación de Fertilidad impulsadas por el gobierno.

Durante la manifestación de ayer cerca de 11 de personas, siete mujeres y cuatro hombres, fueron detenidas por Carabineros, luego que unos 300 manifestantes intentaran ocupar las calles de Mac Iver y Santo Domingo, frente al TC.

Tras eso, una parte de los manifestantes se trasladaron en marcha hasta la Plaza de Armas, terminando la caminata en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

El requerimiento contra las Normas de Regulación fue presentando por unos treinta parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), en el marco de un escrito redactado por el abogado Jorge Reyes.

Por eso el Movilh propuso ayer a los movimientos de mujeres manifestarse en el frontis de la UDI, lo cual fue aceptado. En ese sentido, hoy unas 200 personas repudiaron a la colectividad por su conservadurismo y por oponerse a medidas que benefician a las mayorías, marchando luego desde la sede de la UDI hasta Providencia.

En tanto, el miércoles anterior el Ministerio de Salud sostuvo que de oficializarse el fallo del TC, Chile corre el peligro de un riesgo sanitario y de desigualdad social enorme.

Si se confirma el fallo es un error profundo desde el punto de vista científico, pero además un gran peligro desde el punto de vista sanitario", aseguró la ministra María Soledad Barría.

Precisó que “el país, antes de la planificación familiar, tenía 340 mujeres muertas al año por efectos de abortos provocados. Gracias a que las mujeres pueden usar métodos anticonceptivos es que hemos podido ir avanzando como país que las mujeres no se mueran y disminuyendo la mortalidad infantil".

esta es otra muestra de que en mi pais existimos chilenas de primera y segunda categoria... insisto que pena....

PRIMERA REASIGNACION SEXUAL EN CHILE...

ESTA ES LA PRIMERA REASIGNACION SEXUAL A UN TRANSEXUAL MASCULINO... SI QUIEREN VER LA NOTICIA PINCHEN AQUI...http://www.chilevision.cl/home.html


CON UN POQUITO DE BUENAVOLUNTAD SE PODRIAN HACER TANTAS COSAS DIGO YO...

SOLO POR QUE ME GUSTA...(EL MANIFIESTO)


"Manifiesto" de Pedro Lemebel
Este texto fue leído como intervención en un acto político de la izquierda en Septiembre de 1986, en Santiago de Chile.

MANIFIESTO
( hablo por mi diferencia )

No soy Passolini pidiendo explicaciones
No soy Ginsberg expulsado de Cuba
No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado
Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo
Es darle un rodeo a los machitos de la esquina
Es un padre que te odia
Porque al hijo se le dobla la patita
Es tener una madre de manos tajeadas por el cloro
Envejecidas de limpieza
Acunándote de enfermo
Por malas costumbres
Por mala suerte
Como la dictadura
Peor que la dictadura
Porque la dictadura pasa
Y viene la democracia
Y detrasito el socialismo
¿Y entonces?
¿Qué harán con nosotros compañero?
¿Nos amarrarán de las trenzas en fardos
con destino a un sidario cubano?
Nos meterán en algún tren de ninguna parte
Como el barco del General Ibañez
Donde aprendimos a nadar
Pero ninguno llegó a la costa
Por eso Valparaíso apagó sus luces rojas
Por eso las casas de caramba
Le brindaron una lágrima negra
A los colizas comidos por las jaibas
Ese año que la Comisión de Derechos Humanos
no recuerda
Por eso compañero le pregunto
¿Existe aún el tren siberiano
de la propaganda reaccionaria?
Ese tren que pasa por sus pupilas
Cuando mi voz se pone demasiado dulce
¿Y usted?
¿Qué hará con ese recuerdo de niños
Pajeandonos y otras cosas
En las vacaciones de Cartagena?
¿El futuro será en blanco y negro?
¿El tiempo en noche y día laboral
sin ambigüedades?
¿No habrá un maricón en alguna esquina
desequilibrando el futuro de su hombre nuevo?
¿Van a dejarnos bordar de pájaros
las banderas de la patria libre?
El fusil se lo dejo a usted
Que tiene la sangre fría
Y no es miedo
El miedo se me fue pasando
De atajar cuchillos
En los sótanos sexuales donde anduve
Y no se sienta agredido
Si le hablo de estas cosas
Y le miro el bulto
No soy hipócrita
¿Acaso las tetas de una mujer
no lo hacen bajar la vista?
¿No cree usted
que solos en la sierra
algo se nos iba a ocurrir?
Aunque después me odie
Por corromper su moral revolucionaria
¿Tiene miedo que se homosexualice la vida?
Y no hablo de meterlo y sacarlo
Y sacarlo y meterlo solamente
Hablo de ternura compañero
Usted no sabe
Cómo cuesta encontrar el amor
En estas condiciones
Usted no sabe
Qué es cargar con esta lepra
La gente guarda las distancias
La gente comprende y dice :
Es marica pero escribe bien
Es marica pero es buen amigo
Super-buena onda
Yo no soy buena onda
Yo acepto al mundo
Sin pedirle esa buena onda
Pero igual se ríen
Tengo cicatrices de risas en la espalda
Usted cree que pienso con el poto
Y que al primer parrilazo de la CNI
lo iba a soltar todo
No sabe que la hombría
Nunca la aprendí en los cuarteles
Mi hombría me la enseño la noche
Detrás de un poste
Esa hombría de la que usted se jacta
Se la metieron en el regimiento
Un milico asesino
De esos que aún están en el poder
Mi hombría no la recibí del partido
Porque me rechazaron con risitas
Muchas veces
Mi hombría la aprendí participando
En la dura de esos años
Y se rieron de mi voz amariconada
Gritando: Y va a caer, y va a caer
Y aunque usted grita como hombre
No ha conseguido que se vaya
Mi hombría fue la mordaza
No fue ir al estadio
Y agarrarme a combos por el Colo Colo
El fútbol es otra homosexualidad tapada
Como el box, la política y el vino
Mi hombría fue morderme las burlas
Comer rabia para no matar a todo el mundo
Mi hombría es aceptarme diferente
Ser cobarde es mucho más duro
Yo no pongo la otra mejilla
Pongo el culo compañero
Y esa es mi venganza
Mi hombría espera paciente
Que los machos se hagan viejos
Porque a esta altura del partido
La izquierda tranza su culo lacio
En el parlamento
Mi hombría fue difícil
Por eso a este tren no me subo
Sin saber dónde va
Yo no voy a cambiar por el marxismo
Que me rechazó tantas veces
No necesito cambiar
Soy más subersvo que usted
No voy a cambiar solamente
Porque los pobres y los ricos
A otro perro con ese hueso
Tampoco porque el capitalismo es injusto
En Nueva York los maricas se besan en la calle
Pero esa parte se la dejo a usted
Que tanto le interesa
Que la revolución no se pudra del todo
A usted le doy este mensaje
Y no es por mí
Yo estoy viejo
Y su utopía es para las generaciones futuras
Hay tantos niños que van a nacer
Con una alita rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
les dé un pedazo de cielo rojo
Para que puedan volar.