lunes, 19 de mayo de 2008

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA::::




Víctimas de la homofobia llaman a denunciar atropellos y gobierno rechaza discriminación
sábado, 17 de mayo de 2008
En el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, se anunciaron importantes hechos como la próxima celebración del Sudamericano del Fútbol Gay y de un Encuentro Internacional de organizaciones de Minorías Sexuales, además de aplaudirse un plan de salud gratuito para transexuales.
En el marco de una acción coordinada por organizaciones de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) víctimas emblemáticas de casos de discriminación padecidos en Chile, llamaron ayer con la emisión de un comunicado y una fotografía a denunciar a rostro descubierto cualquier atropello basado en la orientación sexual o la identidad género.

La profesora lesbiana Sandra Pavez, quien asumió la vocería del Área Lésbica del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), sostuvo que “es muy importante defender nuestros derechos dando la cara y con nuestros nombres completos, sin siglas, pues no somos delincuentes ni pecadores. Sólo así demostraremos que somos iguales al resto de las personas”.,

Pavez, quien se encuentra impedida de hacer clases luego de que la Corte Suprema y la Iglesia Católica determinarán que su orientación sexual es incompatible con el ejercicio docente, añadió que “sé, por experiencia personal, que dar la cara es muy difícil, Yo misma partí denunciado mi atropello a rostro cubierto y con siglas, pero la verdad es que cuando pasé esa etapa, me sentí libre y las cosas han ido mejor”.

El mismo parecer expresó el ex policía civil César Contreras, expulsado de Investigaciones por su orientación homosexual, pues junto a Pavez dio un sólido respaldo a una campaña del Movilh, respalda por la Fedisech, donde desde el año pasado se está instando a promover las denuncias frente a cualquier caso de atropello.

La campaña tiene como imágenes centrales a una tarjeta roja contra la discriminación y al clásico pito de los partidos de fútbol

“Tarjeta roja contra la discriminación” y “denuncia las injusticia” son los eslogan centrales de la imágenes, las cuales están muy vinculadas al próximo encuentro sudamericano de Fútbol Gay que enfrentará en Santiago a los equipos de Chile, Uruguay, y Argentina, estos últimos los campeones mundiales, con miras el encuentro global de este deporte que tendrá lugar en Londres en agosto próximo,

“El inédito enfrentamiento será el próximo 24 de mayo desde las 13:00 horas en el Estado de la Universidad de Santiago de Chile y esta vez esperamos llevarnos la Copa Cristo Redentor”, sostuvo el presidente de ChileGay Deportes, Ricardo León.

GOBIERNO APOYA

En el marco de los actos por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la activista transexual del Movilh, Karin Avaria, recordó además que “esta semana hemos puesto en ejecución un programa de atención de salud gratuito para hombres y mujeres trans, mientras que en octubre próximo, junto a la Red de Minorías Sexuales del Mercosur, organizaremos un encuentro internacional de organizaciones de minorías sexuales”.

Pero la semana contra la homofobia estuvo lamentablemente marcada por tres casos de discriminación laboral denunciados ante el Movilh por un mozo, un operador del Transantiago y un profesor, lo cual despertó el repudio del gobierno, con el respectivo apoyo al Día Internacional Contra la Discriminación a las Minorías Sexuales.

La jefa del programa Tolerancia y no Discriminación de la Segegob, Beatriz López, calificó en ese sentido de una violación a los Derechos Humanos la discriminación padecida por esas tres personas, al tiempo que apoyó el Día Internacional contra al Homofobia y la Transfobia.

"La homosexualidad es causa de discriminación en casi todo el mundo, en muchos países es perseguida por la ley y en algunos otros puede llegar a castigarse con la muerte. Incluso en lugares donde no es delito, la persecución existe. Además, se manifiesta hoy con más violencia que ayer, y la tolerancia no es precisamente una práctica común entre las personas", puntualizó.

El Día Contra la Homofobia recuerda al 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad.

En Chile la fecha la celebró por primera vez el Movilh el 2005 y tras ello, todas las organizaciones de minorías sexuales del país se han sumado a esa cruzada.

En esta fecha las organizaciones de minorías sexuales, valoraron por último que el proyecto de ley que está a punto de aprobarse en el Congreso, incluya a las minorías sexuales. “Esperamos que esto se repita en el pleno”, dijeron

lunes, 12 de mayo de 2008

EXIGIMOS SER TRATADAS DIGNAMENTE...

Servicio Médico Legal garantiza exámenes sexológicos dignos a personas transexuales
lunes, 12 de mayo de 2008
La señal se dio en inédita reunión del SML con el Movilh y la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Se busca que la población transexual no sea sometida a exámenes que puedan dañar su dignidad como personas, en momentos cuando se tramita el cambio de nombre o sexo legal.
El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, accedió el pasado viernes favorablemente a la petición del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para que los exámenes sexológicos a los cuales deben ser sometidas las personas transexuales que requieren diagnosticar su identidad de género sean dignos , además de ser acordado su procedimiento con los mismos interesados.

“Estamos felices. Este es un avance sin precedentes para nuestro sector, que teme hacerse este tipo de exámenes pues en algunos casos pueden derivar en toma de fotografías de zonas íntimas del cuerpo y en posiciones que pueden ser indignas. Valoramos la excelente y buena disposición del señor Bustos”, sostuvo la activita transexual del Movilh, María Isabella Aguayo.

En la actualidad las personas transexuales que están tramitando en Chile el cambio de su nombre y sexo legal, deben ser sometidas a exámenes psicológicos, psiquiátricos y sexológicos en el SML si es que así lo ordenan los tribunales.

El temor desencadenado por el análisis sexológico ha derivado en que muchos y muchas transexuales dejen a medio camino uno de los sueños más importantes de sus vidas, cual es que el cambio del nombre y el sexo con que son identificadas en su cédula de identidad con uno acorde a su identidad de genero.

"Pedimos al SML que eliminara el examen sexológico, pero la verdad es que si el tribunal lo exige, están obligados a hacerlo. Entonces acordamos importantes procedimientos a objeto de garantizar una atención digna en todos los establecimientos del SML el país”.

En primer lugar se determinó que sólo serán fotografiados caracteres secundarios del cuerpo si es que así lo requieren las personas transexuales, mientras que en las próximas semanas el Movilh y el SML avanzarán en la definición de un protocolo nacional de atención a este sector social, de manera de institucionalizar este avance y otras ideas que vayan surgiendo.

En la cita de hoy estuvo presente la abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Mayra Feddersen, quien en junio del 2007 patrocinó los cambio legales de nombre y sexo de seis personas transexuales que no se han sido sometidas a cirugías de reasignación sexual, todo en el marco de un plan social ideado por el Movilh.

Este nuevo derecho para la población transexual, se suma al Proyecto de Ley de Identidad de Género presentando en enero pasado al Congreso Nacional por un conjunto de parlamentarios liderados por la diputada María Antonieta Saa, quien trabajó los alcances de la propuesta junto al Movilh.

SE VIENE LA LEY ANTIDISCRIMINATORIA...


Comisión del Senado aprobó incluir a minorías sexuales en Ley contra la Discriminación
viernes, 09 de mayo de 2008
El importante avance se registró esta tarde, y es el resultado de una lucha que desde la sociedad civil encabezó el Movilh y desde el gobierno fue liderada decididamente por dos ministerios. Chile estaría a punto de contar con una ley antidiscriminatoria que por primera vez haga referencia a la orientación sexual y al género.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó en una dividida votación el artículo 3 del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, donde se garantiza igualdad para diversos sectores sociales, incluidas las minorías sexuales, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que hasta último minuto gestionó votos a favor de la norma.

El artículo 3, cuya votación fue postergada hasta el final precisamente por hacer referencia a las minorías sexuales, fue aprobada con los votos favorables de los senadores Nelson Ávila (PRSD) y Jaime Naranjo (PS), la oposición de Andrés Chadwick (UDI) y la abstención de Carlos Cantero (Ind).

“Hace 10 años que venimos trabajando por esta ley. El 2005 el conseguimos que el proyecto del gobierno incluyera a la orientación sexual y al género, pero desde el 206 que hubo intentos diarios de los sectores conservadores para impedir ello. Hoy, hemos ganado una nueva batalla, y estamos felices”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

En la discusión del miércoles pasado en el Senado estuvieron presentes el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, el subsecretario de esa cartera, Edgardo Riveros, el director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Francisco Estévez , quien junto al Servicio Nacional de la Mujer (Movilh), ha jugado un rol crucial para que la Comisión aprobara el artículo 3.

Desde la sociedad civil estuvo el Movilh, el único organismo de la sociedad civil que en los últimos tres años asistió a todas y cada una de las discusiones que se dieron en el Senado en torno a la ley con el objeto de prevenir que el artículo 3 fuera rechazado.

“Falta afinar algunos detalles en la Comisión y luego vendría la votación final en el pleno del Senado, donde creemos esperamos los votos necesarios. Incluso, el mismo senador Chadwick me indicó hoy que en el pleno no seguirá haciendo resistencia”, sostuvo Jiménez.

En ese sentido, la redacción definitiva del articulo 3 deberá estipular quee "entenderá por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción fundada en motivos de raza, étnica, color, origen nacional, situación socieconómica, zona geográfica de procedencia, lugar de residencia, religión o creencias, idioma o lengua, ideología u opinión política, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y estructura genética, o cualquier otra condición que prive, perturbe o amenace el legítimo ejercicio de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico".

La buena noticia derivó en abrazos entre senadores, Jiménez y Estévez, quien sostuvo que “al parecer lo conseguimos por cansancio”.

Desde 1998 a la fecha el Movilh ha efectuado protestas, marchas, campañas comunicacionales, denuncias de atropellos a los derechos humanos y conseguido por escrito la firma de los parlamentarios a favor del proyecto, que se espera se transforme en ley en los próximas semanas si es que no surgen nuevos imprevistos