sábado, 31 de octubre de 2009


Transexual vuelve realidad su sueño: obtiene carné que la identifica con nombre de mujer

Alison es una de las seis personas que en el 2007 presentó demandas por cambio de nombres con el patrocinio legal de la Universidad Diego Portales, en el marco de un plan gestionado socialmente por el Movilh. Los otros casos aún no se resuelven, lo que demuestra la arbitrariedad de los jueces en estos procesos.

“Estoy muy feliz, esto es como nacer de nuevo. Ya no tendré los graves problemas de discriminación que he enfrentado día a día desde que nací”, señaló hoy la transexual Alison Constanza Ruiz Martínez al terminar en el Registro Civil el trámite que permite identificarla con nombres femeninos en su nuevo carné.

De oficio peluquera, Alison Constanza hace 42 años que era identificada como René Rodrigo, “sin embargo desde niña supe que era mujer y tener un nombre masculino en mi carné me generaba muchos problemas en todo tipo de trámite, pues mi estética no corresponde a ello”, sostuvo.

Tras un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago del pasado 25 de junio, que le permitió cambiar sus nombres sin necesidad de cirugías, Alison se apostó este jueves en el Registro Civil, se tomó la fotografía de rigor e imprimió sus huellas, dando paso a la entrega del primer comprobante que la identifica como ella quiere.

Sobre la materia, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), Sebastián Cox, recordó que “la demanda de Alison fue rechazada en primera instancia y sólo fue aceptada por la Corte de Apelaciones. Este es el primer paso, pero es importante que los legisladores tomen conciencia y no sólo consideren estos temas en período de campañas”.

En tanto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que el 2007 inició un plan de asistencia legal gratuito para transexuales que ha contado en casos distintos con el patrocinio de la UDP y los apoyos del Ayuntamiento de Coslada y la Fundación Triángulo, se mostró “tremendamente satisfecho por este avance, pero aún queda mucho por hacer, pues si bien Alison ha cambiado su nombre, en su cédula sigue siendo identificada como parte del sexo masculino, un absurdo inhumano contra el cual ya estamos luchando en diversos casos”, sostuvo el Movilh

El hecho de que la demanda se Alison fuera aceptada y la de otras cinco personas transexuales no, aún cuando en conjunto iniciaron acciones legales en junio del 2007, “demuestra que las peticiones de cambio de nombre quedan al arbitrio y los valores de los jueces, pues unos se pronuncian a favor y otros en contra, sin tener razones fundadas sobre estas contradicciones”.

Por esa razón, el Movilh colaboró con la creación de un Proyecto de Ley de Identidad Género, patrocinado por la diputada María Antonieta Saa, que permite el cambio de nombre y sexo sin necesidad de cirugías. Sin embargo, la iniciativa está estancada en el Parlamento.

Entre el 2002 y el 2008 hombres y mujeres transexuales se ha visto afectados/as por el 19 por ciento de los casos de discriminación que afectan al conjunto de la diversidad sexual, según los Informes Anuales de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales elaborados por Movilh.

“Aunque contienen menos casos que gays y lesbianas, por ser estos una población mayor, los que afectan a transexuales son más graves y virulentos” puntualizó el Movilh.

martes, 20 de octubre de 2009

LA TRANSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD:::


Movilh inicia plan para orientar a comunicadores y periodistas sobre la transexualidad y la diversidad

La idea es ampliar el debate para retirar a la transexualidad de la lista de trastornos de la OMS y la APA, contribuyendo con ello a aminorar a la discriminación. Se sensibilizará a comunicadores sociales y estudiantes de esa área, así como a la ciudadanía en su conjunto. Para ello se entregarán a profesionales y alumnos diversos materiales orientadores.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció hoy diversas acciones para contribuir a retirar a la transexualidad de lista de trastornos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), involucrando una de esas a la comunicación social, tras entrevista del grupo con el Colegio de Periodistas de Chile.

En efecto, de acuerdo a la Clasificación de Enfermedades Mentales (DSM-IV) de la APA y a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CI-E 10) de la OMS, la transexualidad es considerada un trastorno de la identidad de género, visión que el movimiento mundial de la diversidad sexual quiere cambiar para aminorar la discriminación.

Para ello 181 colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de 40 países realizaron entre ayer y hoy en sus respetivas zonas diversas acciones, uniéndose a la campaña “Alto a la Patologización Trans” convocadas por la Red Internacional de Despatologización.

En Chile, el Movilh anunció un plan consistente en la distribución entre los periodistas, comunicadores y estudiantes que lo soliciten, de diversos materiales, como el manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género de Aulas”, así como afiches y cartillas que se refieren de manera específica a la transexualidad y documentos centrados en el uso de lenguaje en los medios.. Los materiales deben solicitados por las personas interesadas a movilh@gmail.com.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

La propuesta ya fue presentada en una reunión sostenida por el Movilh con el presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez, cuyo gremio está analizando colaborar con el Movimiento en el desarrollo de charlas, así como de intervenciones en las universidades con carreras vinculadas a la comunicación social.

De esa manera el Movilh busca potenciar el lenguaje mediáticos no discriminatorio y diversos logros conseguidos en esta materia, tras acercamientos que desde 1991 el Movimiento tiene con editores y directores de diversos medios masivos, al tiempo que mantendrá los programas de asistencia legal y médica gratuita para transexuales de escasos recursos económicos y afectados/as por prácticas discriminatorias.

Junto con participar ayer en el Barrio Chueca de Madrid en una campaña por la despatologizazión, gracias a una invitación de la Fundación Triángulo (FT) cursada a la activista del Movilh, Karin Avaria, el movimiento chileno anunció además que tras iniciar una acción similar en Santiago, que informa a la ciudadanía sobre los alcances de la transexualidad, haciéndose hincapié en sus diferencias con la homosexualidad, extenderá desde ahora esa intervención a diversas regiones del norte, centro y sur de Chile.

La apuesta, apoyada por FT y financiada por el Ayuntamiento de Coslada, contempla la distribución de afiches y cartillas a la ciudadanía y universidades sobre la población transexual, la cual entre el 2002 y el 2008 se ha visto afectada por el 19 por ciento de los casos de discriminación que afectan al conjunto de la diversidad sexual, según los Informes Anuales de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales elaborados por Movilh.

“Los y las transexuales ven afectada su calidad de vida con brutales casos de discriminación que van desde los asesinatos, hasta las agresiones físicas y psicológicas y la negación de derechos básicos como la salud, la educación y el trabajo. Aunque contienen menos casos que gays y lesbianas, por ser estos una población mayor, los que afectan a transexuales son más graves y virulentos” apuntó el Movilh.

Las iniciativas se sumarán a la Ley de Identidad de Género, ya presentada por el Movilh al Congreso Nacional, y cuyo fin es fin es permitir los cambios de nombre y sexo legal sin necesidad de someterse a cirugías.

En esa misma línea, y también en Santiago, el Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT); con el respaldo del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, de la Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual (Cuds) y de Amanda Jofrés; instaló ayer en la Plaza de Armas mesas informativas sobre la transexualidad, todo en el marco de la campaña mundial por la despatologización.