viernes, 5 de febrero de 2010

MINISTERIO DE SALUD DESMIENTE LA VERSION DE OTD SOBRE DICHOS DE MOVILH

MINISTERIO DE SALUD DESMIENTE VERSIÓN DE GRUPOS LGBT SOBRE DICHOS MOVILH

De acuerdo a OTD, Gaht y Mums, Movilh pidió y presentó una propuesta en el Ministerio de Salud para que la transexualidad fuera considerada un trastorno. Al respecto el Minsal señaló que todos los grupos, incluido el Movilh, coincidieron en que “la discordancia entre sexo físico e identidad de género no se trata de un trastorno o enfermedad” , por tanto mal se pudo presentar una propuesta o señalar algo que fuera contrario a ello.

Una minuta del Ministerio de Salud descartó hoy completamente que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hubiese solicitado o sostenido, ni menos presentado una propuesta tendiente a considerar a la transexualidad como una enfermedad o trastorno mental, según sostuvieron tres colectivos LGBT.
De acuerdo a la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad Sexual (OTD), al Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT) y al Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (Mums), el Movilh había señalado en una reunión conjunta con el Ministerio de salud el pasado 28 de enero que “la transexualidad debía seguir siendo considerada como un trastorno mental, para así generar una mayor cercanía y un mayor entendimiento por parte del futuro gobierno de derecha que asume en marzo”.
La minuta de la reunión elaborada por el Minsal descarta categóricamente lo expuesto, corroborando el desmentido público efectuado por el Movilh.
En el texto elaborado por la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece) del Minsal señaló concretamente que “todas las partes invitadas (a la reunión) coincidieron en que la discordancia entre sexo físico e identidad de género no se trata de un trastorno o enfermedad” .
La minuta reconoce en todo caso que durante la reunión, y en un momento cuando sólo estaban presentes OTD, GAHT y MOVILH, “se generó discusión en torno al tema de considerar la discordancia entre sexo físico e identidad de género como un trastorno (o enfermedad), sin embargo, esto se debió a interpretación equívoca de los argumentos”.
La interpretación equívoca surgió cuando Movilh no se manifestó en desacuerdo con la idea de que se “mantuviera la discordancia de sexo físico con identidad de género bajo el ámbito de los problemas de salud, por razones prácticas (existe precaución en utilizar el término problema de salud y no trastorno). Esta consideración justificaría y facilitaría la demanda (por derecho) de la acción y la responsabilidad de la autoridades del ámbito sanitario”, señala la minuta.
“Ello quiere decir que para mi colectivo es importante que la ausencia de una asistencia médica básica para hacer concordar la identidad de género con el físico sea asumida por el Estado como un Problema de Salud Pública, a objeto de corregir esta situación mediante las políticas públicas que sean necesarias. Quien piense que no es un problema de Salud la carencia de apoyos médicos para hacer concordar la identidad de género con el cuerpo, simplemente, a nuestro juicio, está equivocado”, sostuvo la activista del Movilh, Karin Avaria.
La activista puntualizó que “no esperamos disculpas ni nada de los colectivos que inmoral y perversamente inventaron no una sino varias mentiras sobre lo sucedido en la reunión con el Minsal. Las personas que saquen sus conclusiones de lo que se esconde tras estas artimañas. Sólo los invitamos a concentrarse en los derechos de hombres y mujeres transexuales y a dejar que quienes nos dedicamos a ello podamos hacer nuestro trabajo con tranquilidad”.
OTD, en una declaración pública respalda por GAHT y Mums, sostuvo que el Movilh había presentado una propuesta para considerar a la transexualidad como un trastorno. También señalaron que el Movilh estaba contra la campaña de despatologización de la transexualidad y presentaron como testigos de la discusión sobre esta materia en la reunión con el Minsal a una activista del Mums.
Sin embargo, ninguna de esas versiones era verdad. El Movilh lucha porque la transexualidad no sea considerada un trastorno o enfermedad y la “supuesta testigo” del Mums no estuvo presente cuando se dio paso a estas malas y grotescas interpretaciones.

6714855
09-94187788
MOVILH@MOVILH.CL

lunes, 1 de febrero de 2010

DESMENTIDO DE FALSEDADES DE OTD EN CONTRA DE MOVILH CHILE

DESMENTIDOS A NUEVAS FALSEDADES DE OTD

En relación a la respuesta dada por el Organización de Transexuales de la Dignidad de la Diversidad Sexual, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señala lo siguiente.

1.- Que OTD no sólo ha mentido respecto a los alcances de la reunión sostenida con el Ministerio de Salud, sino que también sobre otros tópicos en su respuesta. Una respuesta que en todo momento refleja un comportamiento que rechazamos con fuerza, por cuanto se sustenta en falsedades cuyo único fin no es defender los derechos de la población transexual, sino que desprestigiar sin fundamentos la labor de una organización.

2.- Los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsal) jamás han recibido propuesta verbal ni escrita, ni recomendación alguna de alguna organización LGBT, menos de la nuestra, para que se trate a la transexualidad como una enfermedad. La prueba más clara de ello es que no existe registro en el Minsal de que se hubiera cursado una petición tan abominable como la descrita. Existe una acta de esa reunión, que las personas realmente interesadas en dar con la verdad, la pueden pedir directamente al Minsal. (www.minsal.cl). En ningún momento se menciona lo indicado por OTD.
Si hay una propuesta sobre la materia, que se muestre y se diga con nombre y apellido a quien fue entregada o mencionada, con la respectiva corroboración de las versiones.

3.- Es falso que nuestra organización “no adheriera a la Campaña STOP 2012 en el mes de octubre pasado”, como señala OTD. De hecho en Chile sólo un puñado de organizaciones ejecutaron acciones por esa campaña. Nuestra adherencia a la campaña, que va más allá del discurso y que fue cubierta por diversos medios, queda expresa en la nota informativa que divulgamos en el mes de octubre. La nota en cuestión se encuentra acá:
http://www.movilh.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=812&Itemid=1

4.- Es falso también, como ha señalado OTD en focus groups, que la encargada del Area Trans del Movilh, Karin Avaria, no asistiera a la reunión del Minsal porque se encontraba en Brasil, participando de la ILGA-LAC. Avaria no asistió a la reunión del Minsal por el fallecimiento de un familiar, y toda la ILGA-LAC puede ser testigo de que ella no estuvo presente en Brasil.

5.- Es falso también que Plan Piloto de Atención Integral al Trastorno de Identidad de Género sea gestionado por el Movilh. El Plan fue creado, propuesto y difundido por el Movillh, pero es gestionado en un 100 por ciento por el Ministerio de Salud. Cualquier consulta se puede formular en www.minsal.cl

6.- Respecto a la afirmación de que muchas personas transexuales no están de acuerdo con que se retire a su identidad de género del TIG, ello es una constatación basada en la realidad y que refleja la diversidad de opiniones de un sector social. Una cosa distinta, es estar de acuerdo con esa afirmación. Y claramente, Movilh no lo está.

7.- Respecto a la no utilización de la palabra “transgénero” ello obedece a una decisión exclusiva de las políticas internas de nuestra organización y en especial del Área Trans del Movilh, luego de que recibiéramos peticiones expresas de trans no organizados/as, para quienes no es de su interés que se conozca un aspecto de su vida privada, como es si han sometido o no a cirugías.
Desde ese punto de vista, y sólo de ese, hemos usado la palabra transexual en nuestras políticas públicas como aplicable a transexuales y transgéneros/as. Cuando desarrollamos políticas a favor de la población trans, estas lógicamente están dirigidas a transexuales y transgéneros/as. Es absurdo, como lo hace OTD, hacer pensar que se está excluyendo a uno u otro sector, pues la experiencia demuestra lo contrario. Tanto trangéneros/as como transexuales han recibido orientación y apoyo de parte de Movilh.

8.- Las exigencias que hace OTD sobre quienes deberían o no ser nuestros/as voceros/as (falseando de paso las razones porque un activista de Movilh actuó como nuestro representante en la reunión del Minsal) reflejan una intromisión indebida e inmoral en las independencia que debe tener todo colectivo para la definición de sus políticas.

9.- Estimamos, por último, que esta maliciosas “denuncias” de OTD se explican porque nuestra organización no ha dado su respaldo a favor de uno de sus representantes para un cargo internacional. Sin embargo, esa razón en nada justifica uno de los más funestos comportamientos que pueda adoptar cualquier movimiento social, cual es el uso y abuso de la mentira y las falsedades para desprestigiar por “venganza” o cualquier otro motivo, a una organización.

10.- Movilh no seguirá por el camino de continuos desmentidos y sólo apelamos a la buena voluntad de las personas para corroborar lo que cada organización plantea, por ejemplo, contactándose directamente con el Ministerio de Salud y/o visitando nuestro sitio web.

Equipo directivo Movilh