domingo, 1 de junio de 2008

CIRUGIA DE REASIGNACION SEXUAL


Piden cautela en cirugías para niños y niñas transexuales de Chile
martes, 27 de mayo de 2008
Luego de conocerse que un pediatra estadounidense abrió una clínica que somete a cirugías a transexuales desde los siete años. La Fedisech llamó a analizar esta oferta, considerando siempre los contextos donde se dan y, por sobre todo, respetando el interés de los niños y niñas por sobre cualquier otro factor.
Hombres y mujeres transexuales de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) llamaron ayer a tratar con cautela y sumo cuidado cualquier tipo de atención médica, sobre todo de cirugías de reasignación sexual, en niños o niñas.

El vocero del Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT), Lukas Berredo, y la activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Karin Avaria, sostuvieron que procedimientos médicos a trans en Chile deben ser muy rigurosos y cuidadosos, pues “en nuestro país la ignorancia sobre las identidades de género en los centros de salud de todo tipo es mayúscula”.

Por esa razón Berredo (en la fotografía) sostuvo que “el riesgo” de someter a un niño o niña a una cirugía de reasignación sexual “no vale la pena. Es mejor esperar por un tiempo”.

La advertencia se explicitó luego de conocerse en Chile que el pediatra del Hospital Infantil de Boston (EE UU), Norman Spack, abrió una clínica que ofrece cirugías de reasignación genital a niños de siete años.

Spack, argumentó que la cirugía es la mejor solución para proteger a quienes tienen clara su identidad sexual pero que nacieron en un cuerpo equivocado, lo cual lleva en muchas ocasiones a autolesionarse o al suicidio.

“En mi caso lo ideal hubiera sido someterme a una cirugía cuando era pequeña, pero en nuestro contexto familiar, social y médico de amplia ignorancia o transfobia las posibilidades de cometer errores son enormes, siendo mejor esperar a que la persona crezca y decida lo que quiere para sí”, sostuvo Avaria.

Días atrás el Movilh, con el respaldo de la Fedisech, lanzó precisamente un plan de atención en salud gratuito para la población transexual, al cual los y las interesadas deben postular en un formulario dispuesto en diversos sitios web, además de estar preparándose para el futuro un programa de orientación sobre identidad de género a diversos profesionales de la salud

1 comentario:

Anónimo dijo...

un niño ( o niña) no tiene a los 7 años la suficiente madurez para decidir un cambio de sexo, supongan que el niño decide convertirse en mujer a los siete años y a los 12 descubre que le gustan as niñas ¿que le queda entonces, convertirse en lesbiana? yo creo que eso no resuelve nada y si crea problemas mayores