viernes, 5 de febrero de 2010

MINISTERIO DE SALUD DESMIENTE LA VERSION DE OTD SOBRE DICHOS DE MOVILH

MINISTERIO DE SALUD DESMIENTE VERSIÓN DE GRUPOS LGBT SOBRE DICHOS MOVILH

De acuerdo a OTD, Gaht y Mums, Movilh pidió y presentó una propuesta en el Ministerio de Salud para que la transexualidad fuera considerada un trastorno. Al respecto el Minsal señaló que todos los grupos, incluido el Movilh, coincidieron en que “la discordancia entre sexo físico e identidad de género no se trata de un trastorno o enfermedad” , por tanto mal se pudo presentar una propuesta o señalar algo que fuera contrario a ello.

Una minuta del Ministerio de Salud descartó hoy completamente que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hubiese solicitado o sostenido, ni menos presentado una propuesta tendiente a considerar a la transexualidad como una enfermedad o trastorno mental, según sostuvieron tres colectivos LGBT.
De acuerdo a la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad Sexual (OTD), al Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT) y al Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (Mums), el Movilh había señalado en una reunión conjunta con el Ministerio de salud el pasado 28 de enero que “la transexualidad debía seguir siendo considerada como un trastorno mental, para así generar una mayor cercanía y un mayor entendimiento por parte del futuro gobierno de derecha que asume en marzo”.
La minuta de la reunión elaborada por el Minsal descarta categóricamente lo expuesto, corroborando el desmentido público efectuado por el Movilh.
En el texto elaborado por la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece) del Minsal señaló concretamente que “todas las partes invitadas (a la reunión) coincidieron en que la discordancia entre sexo físico e identidad de género no se trata de un trastorno o enfermedad” .
La minuta reconoce en todo caso que durante la reunión, y en un momento cuando sólo estaban presentes OTD, GAHT y MOVILH, “se generó discusión en torno al tema de considerar la discordancia entre sexo físico e identidad de género como un trastorno (o enfermedad), sin embargo, esto se debió a interpretación equívoca de los argumentos”.
La interpretación equívoca surgió cuando Movilh no se manifestó en desacuerdo con la idea de que se “mantuviera la discordancia de sexo físico con identidad de género bajo el ámbito de los problemas de salud, por razones prácticas (existe precaución en utilizar el término problema de salud y no trastorno). Esta consideración justificaría y facilitaría la demanda (por derecho) de la acción y la responsabilidad de la autoridades del ámbito sanitario”, señala la minuta.
“Ello quiere decir que para mi colectivo es importante que la ausencia de una asistencia médica básica para hacer concordar la identidad de género con el físico sea asumida por el Estado como un Problema de Salud Pública, a objeto de corregir esta situación mediante las políticas públicas que sean necesarias. Quien piense que no es un problema de Salud la carencia de apoyos médicos para hacer concordar la identidad de género con el cuerpo, simplemente, a nuestro juicio, está equivocado”, sostuvo la activista del Movilh, Karin Avaria.
La activista puntualizó que “no esperamos disculpas ni nada de los colectivos que inmoral y perversamente inventaron no una sino varias mentiras sobre lo sucedido en la reunión con el Minsal. Las personas que saquen sus conclusiones de lo que se esconde tras estas artimañas. Sólo los invitamos a concentrarse en los derechos de hombres y mujeres transexuales y a dejar que quienes nos dedicamos a ello podamos hacer nuestro trabajo con tranquilidad”.
OTD, en una declaración pública respalda por GAHT y Mums, sostuvo que el Movilh había presentado una propuesta para considerar a la transexualidad como un trastorno. También señalaron que el Movilh estaba contra la campaña de despatologización de la transexualidad y presentaron como testigos de la discusión sobre esta materia en la reunión con el Minsal a una activista del Mums.
Sin embargo, ninguna de esas versiones era verdad. El Movilh lucha porque la transexualidad no sea considerada un trastorno o enfermedad y la “supuesta testigo” del Mums no estuvo presente cuando se dio paso a estas malas y grotescas interpretaciones.

6714855
09-94187788
MOVILH@MOVILH.CL

1 comentario:

Stephania dijo...

Quizas no tenga nada que ver escribir aki... pero... yo soy mujer transexual de 19 años y busco amistades y necesito orientacion en este tema necesito mucha ayuda me encuentro terrible... kisiera conocerte soy de valparaiso igual lejos pero podriamos hablar por chat u.u...

Sub-zero_csb@hotmail.com
Shncrzydmnd@live.es

Que estes bien te deseo mucha suerte ;)... ojala leas este comentario :P...

De antemano muchas gracias =)...